Complementos de Nómina Digital
Actualización de los catálogos de percepción y deducción

 

Catálogos para Nómina Digital

Sus modificaciones y adiciones 

El pasado 19 de enero del 2017 se realizó una actualización en la página del  SAT de los catálogos del complemento de Nómina (archivos xsd y Excel). Recordemos que una de las principales cuestiones por la que se actualizó la nómina a la versión 1.2 se debe a que la versión 1.1 no llevaba a cabo la validación aritmética, y aun así permitía hacer la certificación.

Otro cambio importante tiene que ver con nuestro tema principal, que es la incorporación de claves en el catálogo de percepciones, deducciones y periodicidad de pago, esto para darle congruencia a la información que le otorgamos al SAT, y desde luego para facilitar los cumplimientos fiscales.

Se debe tomar en cuenta que son 77 campos los que conforman el complemento de nómina, de estos, 37 son nuevos, sin embargo no será necesario llenar todos. El contenido que se cargue dependerá de la singularidad de la nómina que se esté realizando para poder hacer la captura de dichos campos.

Así también se agregó un apartado para las deducciones, con ciertas claves que sirven para disminuir los pagos en exceso, y así poder identificar de manera efectiva las deducciones gravadas y exentas.

Los catálogos que se aplicaron tienen que ver con la clave del producto o servicio que se debe incluir en la factura, estos catálogos  son muy extensos, lo que definitivamente puede provocar que la implementación de cada uno de estos se convierta en un reto para los contribuyentes, sin embargo como hemos comentado es con la finalidad de obtener un mayor domino fiscal de cada uno de los contribuyentes formando así modificaciones especificas en los catálogos que ayudan a resolver la problemática presentada masivamente.

Aquellos contribuyentes que tengan dudas con respecto a la captura de estos nuevos campos, el SAT ha subido en su portal material de apoya para consulta y orientación de los usuarios, como guías de llenado.

Catálogo Deducciones

Se agregan claves para disminuir los pagos en exceso, se muestran ejemplos:

040

Ajuste en Prima dominical excento

043

Ajuste en Prima Vacacional gravado

054

Ajuste en Vales de despensa Exento


Catálogo Percepciones

Se agregó una nueva clave

050

Para el registro de los viáticos no comprobados

Otros pagos

En este nodo se deberan registrar aquellos viáticos entregados al trabajador con la clave:

033

 

Complementos de Nómina Digital
SIFEI, Mary Mendoza
30 mayo, 2017
Comparte Esta Publicación
ArchivO
SAT otorga prórroga para usar DF, en lugar de CDMX
No se imputaran multas a los contribuyentes