Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI - Guia de Usuario

Manual de configuración y uso de la Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI

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agosto 2017

Manual de Usuario Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI

CFDI v3.3

Control de Versiones

Nombre

No.

Modificaciones

Fecha

Héctor Hugo Hernández Mora

1.0

Versión inicial del documento

20/jul/2017

Delia Edith Orozco Montalvo Franco Comonfort Bartolo

1.1

Modificaciones diversas y actualización del documento

07/ago/2017

Control de Revisiones

Nombre

No.

Modificaciones

Fecha

Asley Alberto Cristales Pavón

1.0

Revisión general de estilo y correcciones menores

21/jul/2017

Asley Alberto Cristales Pavón

1.1

Correcciones menores

07/ago/2017

Control de Autorizaciones

Nombre

No.

Modificaciones

Fecha

Alejandro Cortés Cabrera

1.0

Ninguna

21/jul/2017

Alejandro Cortés Cabrera

1.1

Ninguna

07/ago/2017

Contenido

1. Generalidades .......................................................................................................................................................................................................... 1

1.1 Introducción ...................................................................................................................................................................................................... 1

1.2 Objetivo del documento .............................................................................................................................................................................. 1

1.3 Alcance ................................................................................................................................................................................................................ 1

1.4 Requerimientos mínimos ............................................................................................................................................................................. 1

2. Acceso a la Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI ............................................................................................................................. 2

3. Registro de Usuario............................................................................................................................................................................................... 2

4. Ingreso al Sistema.................................................................................................................................................................................................. 6

5. Cambio de Password ............................................................................................................................................................................................ 6

6. Configuración Inicial ............................................................................................................................................................................................. 7

6.1 Información de usuario ................................................................................................................................................................................. 7

6.2 Información Fiscal ........................................................................................................................................................................................... 8

6.3 Registro de Series ........................................................................................................................................................................................... 8

6.4 Consulta de Series .......................................................................................................................................................................................... 9

7. Emisión de Comprobante ................................................................................................................................................................................ 11

7.1 Emisor ............................................................................................................................................................................................................... 11

7.2 Receptor ........................................................................................................................................................................................................... 11

7.3 Comprobante ................................................................................................................................................................................................. 12

7.4 Conceptos ....................................................................................................................................................................................................... 12

7.5 CFDI Relacionado ......................................................................................................................................................................................... 14

7.6 Certificados ..................................................................................................................................................................................................... 14

8. Consulta de Comprobantes ............................................................................................................................................................................ 16

8.1 Consulta ........................................................................................................................................................................................................... 16

8.2 Descarga de Comprobantes .................................................................................................................................................................... 17

8.3 Representación Impresa ............................................................................................................................................................................ 18

8.4 XML .................................................................................................................................................................................................................... 19

8.5 Envío por Correo Electrónico .................................................................................................................................................................. 20

9. Descargas ............................................................................................................................................................................................................... 21

10. Glosario de Términos ........................................................................................................................................................................................ 22

11. Referencias ............................................................................................................................................................................................................. 23

12. Información de Contacto con SIFEI ............................................................................................................................................................. 24

1. Generalidades

1.1 Introducción

La Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI brinda a sus usuarios la facilidad de emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) en su versión 3.3.

Solución Integral de Facturación Electrónica e Informática SIFEI S. A. de C. V. es un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI (PCCFDI antes PAC), con número de autorización 58355 y cumplimos con los requerimientos funcionales, servicios generales y niveles de servicio (SLA) exigidos por el SAT.

Esta aplicación cumple con las especificaciones técnicas del Anexo 20 publicado por el SAT (en su sitio oficial) en el cual se especifican todas las validaciones para la certificación de los documentos fiscales.

1.2 Objetivo del documento

Proporcionar al usuario información acerca del funcionamiento de la herramienta de facturación electrónica para emitir y consultar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) en la versión 3.3.

Entregar al usuario de manera clara, rápida y concisa la descripción de los pasos que le permitirán entender la funcionalidad de cada uno de los módulos que ofrece la Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI.

1.3 Alcance

Mostrar de forma breve los pasos a seguir para la emisión y consulta de CFDI en su versión 3.3 mediante la Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI, ubicada en la dirección electrónica: https://micfdi.sifei.com.mx/cfdi33.

Para consultar los CFDIs emitidos en la versión 3.2 por medio de la Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI o en cualquier otra aplicación de SIFEI, el usuario deberá de acceder a la dirección electrónica: https://micfdi.sifei.com.mx/.

Se debe señalar que el almacenamiento de los CFDI’s emitidos en esta plataforma está limitado a 90 días naturales.

1.4 Requerimientos mínimos

Acceso a Internet

Navegadores (Chrome, Firefox, Ópera), se recomienda mantener la última versión en su navegador.

Contar con su Certificado de Sello Digital (.cer, .key y llave privada de .key)

2. Acceso a la Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI

Los contribuyentes registrados en el SAT, cuentan con una aplicación de facturación gratuita, para la emisión de comprobantes digitales por internet (CFDI). SIFEI en cumplimiento con los lineamientos del SAT ofrece su propia Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI.

Para poder ingresar a la Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI, siga las instrucciones que se detallan a continuación:

• Ingrese a la siguiente liga, para tener acceso a los servicios disponibles ofrecidos por SIFEI. https://www.sifei.com.mx/

En el menú “Acceso a Servicios”, opción “Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI”.

Ashampoo_Snap_2017

3. Registro de Usuario

Al acceder la dirección https://micfdi.sifei.com.mx/cfdi33 usted encontrará la opción “REGÍSTRATE AHORA!”

C:\Users\acristales\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\^1A85C852A0C4CF100D6B6B622503C30C25A8BE99CDF5F3BA6F^pimgpsh_mobile_save_distr.jpg

Al dar clic al botón de registro iniciará un asistente de Registro de Usuario:

1. Contrato de Servicio a) Para iniciar el registro deberá leer y aceptar el contrato de servicios

b) De clic en el botón “Siguiente” para continuar con el asistente.

Ashampoo_Snap_2017

A continuación, deberá cargar sus Certificados de Sellos Digitales (CSD) archivo .cer, archivo .key, así como la contraseña del archivo .key, con las siguientes consideraciones:

• El certificado debe corresponder a un Certificado de Sello Digital vigente y expedido por el SAT.

• Los certificados deben corresponder al contribuyente que se quiere registrar.

• La llave de sello digital (.key) debe coincidir con la contraseña que introdujo al momento de su registro de Certificado de Sello Digital.

Si alguno de los puntos anteriores no cumple con lo solicitado, no podrá registrarse en la aplicación.

1. Sello Digital

Pasos para cargar el Certificado de Sello Digital (CSD):

a) Seleccione y cargue su certificado de sello digital (.cer)

b) Seleccione y cargue su llave privada (.key)

c) Ingrese la clave de la llave privada.

d) Agregue un Correo Electrónico para su registro; éste correo electrónico debe ser correcto ya que a éste se le enviarán su Usuario y Contraseña de acceso a la Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI.

e) De clic al botón “Finalizar” para terminar el registro de usuario, o clic en “Cancelar” para descartar los cambios.

Ashampoo_Snap_2017

Una vez finalizado el registro exitoso, le mostrará los siguientes mensajes:

Ashampoo_Snap_2017

Ashampoo_Snap_2017

Finalizada la firma de contrato, se le enviará una notificación por correo electrónico, al correo registrado en la firma de contrato, con las siguientes características:

Registro de Usuario

Usuario

Password

URL de la aplicación gratuita

Ashampoo_Snap_2017

4. Ingreso al Sistema

Para ingresar a la Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI podrá hacerlo al acceder a la dirección https://micfdi.sifei.com.mx/cfdi33.

C:\Users\acristales\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\^BFA0F644156EFFB9D4284090D1929F6261C54ED9826470346C^pimgpsh_mobile_save_distr.jpg

Deberá ingresar en los campos correspondientes: RFC y Password (contraseña).

5. Cambio de Password

Al ingresar por primera vez al sistema, le solicitará el cambio de contraseña:

El password debe contener una letra mayúscula, una minúscula, un carácter especial [#*+%@$&_ñÑ(/){}=.-], por lo menos un número, sin espacios en blanco y de una longitud de 8 a 12 caracteres.

Confirmar la contraseña

Clic en el botón “Aceptar”

Ashampoo_Snap_2017

Si la contraseña no cumple con las características o no coinciden entre ellas, se mostrará un mensaje de error, de lo contrario le permitirá guardar los cambios.

6. Configuración Inicial

6.1 Información de usuario

Usted podrá realizar su configuración inicial desde el Menú que aparece mediante una lista desplegable al dar clic en el RFC del usuario, que se muestra en la esquina superior derecha de su pantalla, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Ashampoo_Snap_2017

Deberá dar clic en la opción “Datos Fiscales”, para agregar su información fiscal.

Ashampoo_Snap_2017

6.2 Información Fiscal

En este apartado, encontrará la información fiscal de su empresa, misma que será utilizada para la emisión de sus comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), tales como:

1. RFC: Registro Federal de Contribuyentes registrado al inicio de su registro de usuario (No editable)

2. Email: Correo electrónico registrado al momento de su registro inicial. (No editable)

3. Nombre (del Contribuyente) o Razón Social: Como su nombre lo menciona, nombre o razón social del contribuyente.

4. Régimen Fiscal: Régimen Fiscal del contribuyente registrado ante el SAT.

Ashampoo_Snap_2017

6.3 Registro de Series

Como parte de la configuración inicial, se deberá dar de alta una serie para el registro y control de sus comprobantes, la opción la encontrará en el menú “Catálogos” opción “Series”:

Para agregar su serie, de clic en la opción “Series”, debiendo agregar los siguientes campos:

1. Serie: Usted podrá asignar una serie a su comprobante o simplemente deshabilitar el botón para utilizar una serie vacía o en blanco Ashampoo_Snap_2017

2. Folio Inicial: Este campo se encontrará deshabilitado e iniciará en Folio inicial “1”

3. Folio Final: Este campo se encontrará deshabilitado y será igual a la cantidad de folios asignados.

4. Cantidad de Folios: Usted podrá agregar bloques de hasta 100 folios a la serie asignada.

5. Dar clic en el botón “Aceptar” para registrar su serie, o dar clic en “Cancelar” para descartar los cambios.

Ashampoo_Snap_2017

6.4 Consulta de Series

Para realizar la consulta de sus series registradas previamente, encontrará las siguientes opciones:

1. Ingrese al Menú “Catálogos”

2. En la opción “Series”

3. En el apartado “Mis Series”

Ashampoo_Snap_2017

Usted podrá encontrar el botón de “Editar” para agregar más folios mostrándole la siguiente ventana:

Ashampoo_Snap_2017

1. Basta con agregar en el campo “Cantidad de folios”, la cantidad de folios a asignar a la serie (Máximo 100 folios).

2. Dar clic en el botón de “Aceptar” para guardar o clic en “Cancelar” para descartar los cambios.

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7. Emisión de Comprobante

Como parte de la modernización de la nueva factura electrónica del SAT, esta aplicación sólo generará comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) en la versión 3.3

Para crear su primer comprobante, deberá ingresar en el Menú “Comprobantes” en la opción “Emitir”:

Ashampoo_Snap_2017

Dentro de la “Emisión de CFDI”, encontrará los siguientes campos para el llenado del su comprobante:

7.1 Emisor

1. C.P: Se debe registrar únicamente el código postal del lugar de expedición del comprobante (Domicilio de la matriz o de la sucursal).

2. No de Confirmación: Este campo deberá ser completado en caso de expedir el comprobante con importes o tipo de cambio fuera del rango establecido o en ambos casos. Se debe registrar la clave de confirmación única e irrepetible que entrega el proveedor de certificación de CFDI una vez que lo haya solicitado.

Ashampoo_Snap_2017

7.2 Receptor

3. RFC: Debe ingresar el RFC del receptor del comprobante.

4. Nombre/Razón Social: Puede registrar el nombre del receptor del comprobante.

5. Uso del CFDI: Debe elegir el uso que le dará el comprobante fiscal el receptor.

6. Residencia Fiscal: Este campo únicamente se utilizará si el RFC del receptor es genérico extranjero, en otro caso estará bloqueada.

7. Num Reg Id Tributario: Este campo únicamente se utilizará cuando el RFC del receptor es genérico extranjero y se ingrese una Residencia Fiscal del catálogo del SAT c_Pais.

C:\Users\fcomonfort\AppData\Roaming\Skype\live#3acomonfort_franco\media_messaging\media_cache_v3\^AD921F8A5779D3B1BFD012753A78263123F9C473B3F92FF93A^pimgpsh_fullsize_distr.png

7.3 Comprobante

7. Método de Pago: Por default el método de pago es “PUE – Pago en una sola exhibición “.

8. Forma de Pago: Se debe registrar la forma de pago, es decir, la forma en que el receptor del comprobante paga la adquisición de los bienes o la prestación de los servicios contenidos en el comprobante.

9. Tipo de Comprobante: Se debe registrar la clave con la que se identifica el tipo de comprobante fiscal para el emisor.

10. Serie: Debe elegir una serie de las series creadas en la sección “Catálogos” – “Series”.

11. Moneda: Se debe registrar la clave de la moneda utilizada para expresar los montos; No se puede agregar ningún concepto sin antes elegir una moneda.

12. Tipo de Cambio: El tipo de cambio no es editable, el sistema calcula el tipo de cambio de acuerdo a la moneda elegida, este valor es el tipo de cambio que se encuentra en Banxico y es al día.

Ashampoo_Snap_2017

7.4 Conceptos

1. Descripción: En este campo se debe registrar la descripción del bien o servicio propio de la empresa, por cada concepto.

2. Producto/Servicio: Se debe registrar una clave del catálogo del SAT c_ClaveProdServ.

3. Cantidad: Se debe registrar la cantidad de bienes o servicio que correspondan, puede contener hasta seis decimales.

4. Unidad de medida: Se debe registrar la clave de unidad de medida estandarizada conforme al catálogo del SAT c_ClaveUnidad.

5. Valor unitario: Se debe registrar el valor o precio unitario del bien o servicio del concepto.

6. Descuento: Marque la casilla si desea agregar descuento al concepto, el descuento es únicamente en porcentaje.

7. Importe: Se calcula de forma automática al multiplicar la cantidad por el valor unitario, el valor expresado es antes de impuestos y descuento.

8. IVA: Puede elegir entre Tasa 16%, Tasa 0% o Exento, éste impuesto aplica únicamente al concepto actual.

9. Tasa IVA Retenido: Puede ingresar un valor, éste se reflejará en porcentaje y debe estar dentro del rango establecido por el SAT; puede consultar este valor en el catálogo del SAT c_TasaOCuota.

10. Tasa ISR: Puede ingresar un valor, éste se reflejará en porcentaje y debe estar dentro del rango establecido por el SAT, puede consultar este valor en el catálogo del SAT c_TasaOCuota.

11. “Agregar”: El botón se habilitará cuando ingrese todos los campos requeridos, en caso contrario, revisar si le falta algún dato. Los datos requeridos están marcados con * (asterisco); Una vez agregado el primer concepto no se podrá cambiar de moneda.

Ashampoo_Snap_2017

Ashampoo_Snap_2017

Agregados todos los conceptos de su comprobante, deberá validar los cálculos de su comprobante:

Ashampoo_Snap_2017

7.5 CFDI Relacionado

Si desea o debe relacionar algún CFDI al comprobante que está generando, habilite ésta casilla y complete los campos.

1. Tipo Relación: Debe elegir la clave correspondiente a la relación que existe entre éste comprobante que está generando y el o los CFDI’s previos.

2. UUID: Debe registrar el folio fiscal (UUID) de un comprobante fiscal relacionado con el comprobante actual.

3. Agregar: Una vez que elija Tipo Relación y UUID de clic para agregar.

Nota: Puede agregar más de un CFDI Relacionado y el tipo de relación será la misma para todos.

C:\Users\fcomonfort\AppData\Roaming\Skype\live#3acomonfort_franco\media_messaging\media_cache_v3\^26F930AA73EA1641A04EB1A85350876F77B83378B4C88CEBFA^pimgpsh_fullsize_distr.png

Puede eliminar un UUID si así lo desea, con el ícono que se encuentra a lado del UUID.

C:\Users\fcomonfort\AppData\Roaming\Skype\live#3acomonfort_franco\media_messaging\media_cache_v3\^AC773A4E1E6849B70968DB8D3F5DDA9C7B34CB6AE34D3BE7F6^pimgpsh_fullsize_distr.png

Para finalizar la generación de su comprobante, deberá realizar la carga de sus Certificados de Sellos Digitales (CSD).

7.6 Certificados

1. Seleccione y cargue su certificado de sello digital (.cer)

2. Seleccione y cargue su llave privada (.key)

3. Ingrese la clave de la llave privada

4. Dar clic en “Facturar” para poder terminar su Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)

Ashampoo_Snap_2017

Una vez emitida su factura, puede emitir nuevamente o bien, ir al módulo de consultar para ver y descargar dicho comprobante.

8. Consulta de Comprobantes

8.1 Consulta

Para realizar la consulta de algún comprobante deberá ingresar en el “Menú” – “Comprobantes” en la opción “Buscar”, utilizando ninguno o varios de los siguientes filtros:

1. RFC del Cliente

2. UUID

3. Tipo de Comprobante

4. Serie

5. Folio

6. Forma de Pago

7. Fecha de Inicio

8. Fecha Final

9. No. Confirmación

10. Buscar

C:\Users\fcomonfort\AppData\Roaming\Skype\live#3acomonfort_franco\media_messaging\media_cache_v3\^7010DE0687A0513DABEA81CD29D1F6C73D8D2894A53297FDA3^pimgpsh_fullsize_distr.png

Al dar clic en el botón “Buscar” podrá realizar el filtrado de sus comprobantes:

8.2 Descarga de Comprobantes

Seleccione el o los comprobantes a descargar , para realizar la descarga de su comprobante en formato XML, PDF y acuse de recepción de su comprobante

Ashampoo_Snap_2017

Ashampoo_Snap_2017

8.3 Representación Impresa

8.4 XML

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>

<cfdi:Traslados>

8.5 Envío por Correo Electrónico

Seleccione el o los comprobantes , para ingresar el correo electrónico destino de clic en el botón “Enviar por mail!”

C:\Users\GerenteHelpdesk\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\Ashampoo_Snap_2017.07.20_20h29m55s_030_Chrome Legacy Window.png

Ashampoo_Snap_2017

9. Descargas

Usted encontrará un apartado para las siguientes descargas:

1. Contrato: Firma de contrato en PDF

2. Certificados: CSD como proveedor de certificación SIFEI

3. Guía o Manual de Usuario: Manual de Uso de la Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI.

Ashampoo_Snap_2017

10. Glosario de Términos

XML

Extensible Markup Language. Es el lenguaje de programación utilizado para crear facturas electrónicas y en realdad se utiliza para distintos tipos de documentos informáticos.

UUID

Identificador único universal. En factura electrónica se utiliza como folio para poder identificar de manera única a un comprobante.

SAT

Servicio de Administración Tributaria.

PDF

Formato de la empresa Adobe que es ampliamente utilizado para generar diferentes representaciones de documentos. Para la factura electrónica se ha convertido en un estándar para las representaciones impresas de los comprobantes

PCCFDI:

Proveedor de Certificación de Comprobantes Fiscales a través de Internet (antes PAC). La autorización como PCCFDI es otorgada por el SAT después de que se acreditan requisitos técnicos y jurídicos para garantizar la seguridad, capacidad e infraestructura del proveedor en su prestación de servicios al contribuyente.

CSD

Certificado de Sello Digital.

CERTIFICADO DE SELLO DIGITAL

Certificados digitales emitidos por Autoridades Certificadoras que garantizan la legitimidad de la información contenida en el certificado. Sirven para brindar identidad digital, con un periodo de vigencia determinado. Cada emisor de comprobantes fiscales digitales debe tramitar un Certificado de Sello Digital ante el SAT para poder sellar los comprobantes que genera.

COMPROBANTES FISCALES

Documentos que amparan transacciones comerciales, que pueden estar generados en forma electrónica o en papel.

CFDI

Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet. Éste es el nuevo mecanismo de comprobación fiscal, actualmente en su versión 3.3. Añade un timbrado a los XML generados por los emisores que sellan los PAC para asegurar su estructura principal y brindar legitimidad al comprobante.

11. Referencias

ANEXO 20

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/cfdv33.pdf

GUÍA DE LLENADO

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/Gu%C3%ADaAnexo20.pdf

CATÁLOGOS

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/catCFDI.xls

FORMATO DE FACTURA (ANEXO 20)

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/Anexo_20_version3.3.aspx

GENERACIÓN DE CSD (PORTAL SAT)

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/tramite_csd.aspx.

12. Información de Contacto con SIFEI

CENTRO DE ATENCIÓN A CLIENTES

Acceso a las Preguntas Frecuentes (FAQ) y base de conocimiento de las aplicaciones SIFEI.

Dirección

https://portal.sifeidistribuciones.com.mx/otrs/public.pl

TELÉFONOS DE CONTACTO

Orizaba, Ver.

+52 (272) 726 6999

ATENCIÓN A INCIDENTES

La atención a incidentes se realizará mediante una herramienta de gestión de incidentes y la comunicación se realizará mediante correo electrónico.

Correo Electrónico

helpdesk@sifei.com.mx

HORARIO DE ATENCIÓN

El horario de atención a clientes y de Soporte Técnico para para preguntas, dudas o problemas de la aplicación es:

Lunes a viernes

De 09:00 a 14:00 hrs.

PÁGINAS OFICIALES DE SIFEI

Sitio web

http://www.sifei.com.mx/

Facebook

http://www.facebook.com/sifeimexico

Twitter

http://twitter.com/#!/SIFEIMexico

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UCDSLHrFOg2tGvG3AruHNmaw

UBICACIÓN DE OFICINA MATRIZ

Primera Privada de Oriente 17 No. 32

Col. Centro, Orizaba, Veracruz, México

CP 94300

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