CFDI, forma en que se realizó el pago

Canal público

Con el propósito de actualizar información, que resulta de las modificaciones a las disposiciones fiscales relacionadas con la factura electrónica, la Administración General de Servicios al Contribuyente a través de la Administración Central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos, les invita a participar en la siguiente acción formativa a distancia:

“CFDI, forma en que se realizó el pago” (Lectura).

Al finalizar el tema, el participante:
Identificará como se debe registrar la forma de pago en la elaboración de las facturas electrónicas por parte de los contribuyentes, aplicando la facilidad de la regla 2.7.1.32 de la RMF vigente.

Compartir en redes sociales

Compartir enlace

Usar vinculo permanente para compartir en redes sociales

Compartir con un amigo

Por favor iniciar sesión para enviar esto document por correo!

Incrustar en tu sitio web

Select page to start with

Post comment with email address (confirmation of email is required in order to publish comment on website) or please iniciar sesión to post comment

12.  SAT - Derechos Reservados Prohibida su reproducción total o parcial

1. CFDI, forma en que se realizó el pago. Clave de Biblioteca: 008764

11. CFDI, forma en que se realizó el pago Clave de Biblioteca: 008764 10 Los proveedores de certificación de CFDI (PAC) autorizados por el SAT: 6. Diferencias de aplicar la facilidad y registrar “NA”, en la forma de pago • No tienen entre las funciones que les encomienda el SAT, la de validar si el dato que po ne el contribuyente sobre la forma de pago es correcto o no. • No p ueden rechazar la certificación “timbrado” de una factura manifestando que el dato de la forma en que se realizó el pago de la factura es incorrecto.

2. CFDI, forma en que se realizó el pago Clave de Biblioteca: 008764 1 Contenido Objetivo de aprendizaje 1. Antecedente 2. Soluciones a problemáticas presenta das hasta antes de modificación de la regla 2.7.1.32. contenida en la 3a. Modificación de la RMF vigente. 3. Regla 2.7.1.32. de la RMF vigente 4. Re g la 2.7.1.35. de la RMF vi g ente 5. Cómo elaborar una factura aplicando la regla 2.7.1.32. 6. Diferencias de aplicar la facilidad y registrar “NA”, en la forma de pago. Objetivo de aprendizaje Al finalizar este tema, el participante: Identificará como se debe re g istrar la forma de p a g oen g pg la elaboración de las facturas electrónicas aplicando la facilidad de la regla 2.7.1.32. de la RMF vigente. Objetivos: • Fortalecer conocimiento. • Actitud de servicio. • Transmitir información.

3. CFDI, forma en que se realizó el pago Clave de Biblioteca: 008764 2 1. Antecedente La reforma fiscal de 2012, establece en el artículo 29-A del CFF la fracción VII, inciso c) que en los comprobantes fiscales se debe señalar la forma en que se realizó el pago , ya sea: 1. En efectivo 2. Transferencias electrónicas de fondos 3. Cheques nominativos 4. Tarjetas de débito, de crédito, de servicio o las denominadas monederos electrónicos que autorice el SAT. Para efecto de la elaboración de la factura (Anexo 20) el requisito es: • Obligatorio (requerido) y, • De captura libre. En las actividades económicas que realizan los contribuyentes, en algunas situaciones deben expedir el comprobante fiscal antes d hb ibid l 2. Soluciones a problemáticas presenta das hasta antes de modificación de la regla 2.7.1.32. contenida en la 3e ra. Modificación de la RMF vigente. d e h a b er rec ibid o e l pago. En estos casos, al emitir el comprobante se desconocía la forma en que se realizaba el pago. Al ser un requisito fiscal y establecerse en el Anexo 20 como dato requerido, los contribuyentes, en estos casos estaban imposibilitados de cumplir con la disposición .

4. CFDI, forma en que se realizó el pago Clave de Biblioteca: 008764 3 En el anexo 20, los atributos “Forma de pago” (transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, etc.) y “Método de pago” (una sola exhibición o en parcialidades), se encuentran invertidos. 2. Soluciones a problemáticas presenta das hasta antes de modificación de la regla 2.7.1.32. contenida en la 3e ra. Modificación de la RMF vigente. Es decir, que cuando se señala una forma de pago, conforme al Anexo 20 se debe señalar en el campo denominado “Método de pago”. Sin embargo, los contribuyentes, los PAC y los desarrolladores han operado asentando los datos correctos conforme al CFF. • En 2012 la RMF establece la facilidad de poner como forma de p a g o la ex p resión “No identificado” , cuando no fuere p osible 2. Soluciones a problemáticas presenta das hasta antes de modificación de la regla 2.7.1.32. contenida en la 3e ra. Modificación de la RMF vigente. pg p , p identificar la forma de pago al momento de expedir la factura. • A partir del 13 de marzo de 2014, se estableció en la RMF la regla I.2.7.1.26 (hoy regla 2.7. 1.32), la facilidad de poder cumplir con asentar el dato de la forma de pago, señalando en dicho campo “NA”, “No aplica”, expresión análoga o el dato con á el q ue en ese momento se contar á . • De 2014 a junio de 2016, los contribuyentes han aplicado la facilidad.

5. CFDI, forma en que se realizó el pago Clave de Biblioteca: 008764 4 • Al ser el campo de forma de pago de descripción libre, no es posible explotar la información de las facturas 2. Soluciones a problemáticas presenta das hasta antes de modificación de la regla 2.7.1.32. contenida en la 3e ra. Modificación de la RMF vigente. posible explotar la información de las facturas . • Al contener expresiones como “NA” o “No aplica”, el SAT no puede valorar si éstas cumplen con los requisitos de deducibilidad ni el momento de causación del IVA, cuando éste es al pago. • No es posible avanzar en los objetivos de precargar deducciones personales en las declaraciones anuales, ni de elaborar declaraciones mensuales precargadas. Con el objeto de acelerar la implementación de la explotación efectiva de los datos de la forma de pago en las facturas, y para establecer medidas p ara q ue las facturas y a p a g adas no p uedan 3. R EGLA 2.7.1.32. DE LA RMF VIGENTE pq ypg p ser canceladas de forma indebida, se establece lo siguiente: 1. Cuando se haya realizado el pago al momento de expedir la factura o dicho pago se haya realizado con anterioridad, no puede aplicar la facilidad de poner “NA” o “No ap lica” o cualquier otra “Análoga”. 2. Si y a se recibió el p a g o, entonces debe señalar la forma en q ue éste se realizó aplicando el Catálogo de formas de pago publicado en el Portal de Internet del SAT.

8. CFDI, forma en que se realizó el pago Clave de Biblioteca: 008764 7 Ft di Tipos de facturas en las que se debe registrar la forma de pago: 5. Cómo elaborar una factur a aplicando la regla 2.7.1.32. Forma de pago F ac t uras d e i n g resos. Facturas de egresos. Excepto cuando se trate de facturas de egresos que amparen devoluciones descuentos o devoluciones , descuentos o , bonificaciones. Porque no existe pago. b) Se puede señalar la forma de pago de cualquiera de las siguientes maneras: • Poniendo sólo el número de la clave que corresponda, • Poniendo el número de clave que corresponda y la descripción 5. Cómo elaborar una factur a aplicando la regla 2.7.1.32. Poniendo el número de clave que corresponda y la descripción de la misma, o; • Poniendo sólo la descripción de la clave que corresponda. Ejemplo con una sola forma de pago: • Si le pagan la factura usando una tarjeta de crédito, se puede poner en la factura el dato de cualquiera de las siguientes formas: • “04” • “04 Tarjeta de crédito” • “Tarjeta de crédito”

6. CFDI, forma en que se realizó el pago Clave de Biblioteca: 008764 5 3. Cuando se aplique la facilidad de poner “ NA ” o “ No aplica ”, al momento de recibir en el futuro el pago, se deberá emitir un CFDI áé 3. R EGLA 2.7.1.32. DE LA RMF VIGENTE con com p lemento de p a g os en donde se asentar á tambi é n la forma de pago conforme al catálogo señalado. (3ª Resolución) 4. Cuando los pagos se realizan a través de cajeros automáticos mediante el envío de claves a teléfonos móviles, tampoco puede aplicar la facilidad de poner “ NA ” o “ No aplica ” o cualquier otra “ Análoga ” Análoga . Adicionalmente se agrega una nueva regla, la 2.7.1.35, en la que se establece: • El uso de una factura con complemento para pagos en caso de pago en p arcialidades. 4. R EGLA 2.7.1.35. DE LA RMF VIGENTE p • Que una factura a la que se le haya generado otra con complemento de pagos (es decir un CFDI de pagos), no puede ser objeto de cancelación. • Que la emisión del CFDI con complemento de pagos también es aplicable en los casos de pagos diferidos o a crédito, con lo que se establece su relación con la regla 2.7.1.32. Mediante transitorio se establece la vigencia de lo referente al CFDI con complemento de pagos, hasta que dicho complemento sea publicado en el portal del SAT y hayan transcurrido 30 días posteriores a su publicación.

7. CFDI, forma en que se realizó el pago Clave de Biblioteca: 008764 6 5. Cómo elaborar una factur a aplicando la regla 2.7.1.32. Conteste la siguiente pregunta: ¿Ya ha recibido el pago del importe de la factura? Si la respuesta es NO , basta con señalar en la factura como forma de pago: “ NA ” o “ No aplica ” o cualquier otra análoga otra análoga . Nota: Como actualmente no se ha publicado el Complemento de CFDI para pagos, en este momento, es lo único que se tiene que hacer . Si la respuesta es SÍ , entonces debe señalar la forma en que le han realizado el pago de la factura, esto se hace de la siguiente manera: a) Utilice el siguiente catálogo, mismo que también puede consultar en el Portal dlSAT I l ió d f l ói 5. Cómo elaborar una factur a aplicando la regla 2.7.1.32. d e l SAT en I nternet en l a secc ió n d e f actura e l ectr ó n i ca: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/ Documents/CatalogodeFormasdePago.pdf Clave Descripción 01 Efectivo 02 Cheque nominativo 03 Transferencia electrónica de fondos Ctál d 04 Tarjeta de crédito 05 Monedero electrónico 06 Dinero electrónico 08 Vales de despensa 28 Tarjeta de débito 29 Tarjeta de servicio 99 Otros C a tál ogo d e formas de pago

9. CFDI, forma en que se realizó el pago Clave de Biblioteca: 008764 8 Ejemplo con diferentes formas de pago:  Si le pagan una factura con $900.00 pesos usando tarjeta de crédito, $700 00 pesos en efectivo y $100 00 con la entrega de una mercancía 5. Cómo elaborar una factur a aplicando la regla 2.7.1.32. $700 . 00 pesos en efectivo y $100 . 00 con la entrega de una mercancía o la prestación de un servicio (pago en especie), se puede poner en la factura, el dato de cualquiera de las siguientes formas: • “04, 01, 99” • “04 Tarjeta de crédito, 01 Efectivo, 99 Otros” “T j t d édit Ef ti Ot ” • “T ar j e t a d e cr édit o, Ef ec ti vo, Ot ros ” Si en la descripción usa mayúsculas o minúsculas, “Tarjeta de Crédito”, “TARJETA DE CREDITO” o “tarjeta de crédito”, no hay problema, todas son igualmente válidas. Se realizó el pago No se ha realizado el pago Se utiliza el catálogo de f ormas de p a g o , p ara En aplicación de la facilidad , (regla 2.7.1.32.), se p uede señalar “NA” o “No 2 1 6. Diferencias de aplicar la facilidad y registrar “NA”, en la forma de pago fpg p señalar la forma de pago. p aplica” o cualquier otra análoga . Se manifiesta que la operación se pagó, con los efectos fiscales para IVA e ISR. Se cumple aplicando la facilidad y se manifiesta que no se ha recibido el pago por la operación. El pago se recibe con posterioridad a la emisión de la factura * Cumplen con los requisitos fiscales * Sin embargo, cuando se publique el Compleme nto para pagos en el Portal del SAT, se deberá emitir una factura por los pagos realizad os a la que se le deberá incorporar dicho Complemento en el que se reflejará el dato con el que se realizó el pago. a la emisión de la factura .

10. CFDI, forma en que se realizó el pago Clave de Biblioteca: 008764 9 Clave Descripción 01 Efectivo 02 Che q ue   nominativo Catálogo de formas de pago • Ya se recibió el pago. • La forma de pago no está considerada en las primeras nueve claves del Catálogo de formas de pago. Aplicación de la clave 99 “Otros” 6. Diferencias de aplicar la facilidad y registrar “NA”, en la forma de pago q 03 Transferencia   electrónica   de   fondos 04 Tarjeta   de   crédito 05 Monedero   electrónico 06 Dinero   electrónico 08 Vales   de   despensa 28 Tarjeta   de   débito 29 Tarjeta   de   servicio 99 Otros Catálogo de formas de pago. • La clave 99 aplica en estos casos. Ejemplo: Compensación de adeudos. • Pago en parcialidades iió ii • Facturas emitidas en operaciones con público en general. “ NA ” “ No aplica ” o cualquier otra análoga. • Pago en parcialidades . • Cuando no se pague la operación al momento de emitir la factura. • Cuando no se pague antes de emitir la factura. • Facturas que amparen devoluciones, descuentos, o bonificaciones. Apl i cac ió n de la fac i l i dad, regla 2.7.1.32. Clave Descripción Catálogo de formas de pago • El pago se realiza con algún tipo de tarjeta (crédito, débito o servicio). Pago con tarjetas 6. Diferencias de aplicar la facilidad y registrar “NA”, en la forma de pago Clave Descripción 01 Efectivo 02 Cheque   nominativo 03 Transferencia   electrónica   de   fondos 04 Tarjeta   de   crédito 05 Monedero   electrónico 06 Dinero   electrónico 08 Vales   de   despensa 28 Tarjeta   de   débito 29 Tarjeta   de   servicio 99 Otros • En la factura, se puede adicionalmente registrar, los últimos cuatro dígitos de la cuenta a la que pertenece la tarjeta. 99 Otros Nota: Señalar los últimos cuatro dígitos de la cuenta a la que pertenece la tarjeta, no es un requisito fiscal . Se pueden señalar de manera opcional y cumple con los requisitos fiscales.

Vistas

  • 1900 Vistas totales
  • 1858 Vistas del sitio web
  • 42 Vistas incrustadas

Acciones

  • 0 Acciones Sociales
  • 0 Me gusta
  • 0 No me gusta
  • 0 Comentarios

Veces compartido

  • 0 Facebook
  • 0 Twitter
  • 0 LinkedIn
  • 0 Google+

Incrusta 2

  • 3 www.sifei.com.mx
  • 4 sifei.com.mx