Y recomendaciones para la retención y captación de clientes
Sin importar si eres un emprendedor o bien ya tienes un negocio establecido, siempre te persigue la idea de como generar más ventas. E incluso a veces pasa que tienes un buen producto, un local bonito y muchas ganas de vender, pero los clientes no llegan... O llegan lentamente. Entonces, bueno para que estas incrementen hay que aplicar el uso de la estrategia.
Para hacer más dinámicas tus ventas, tienes que ser táctico y puedes ya sea invertir alguna cantidad de dinero en la empresa o bien hacer uso de la creatividad. Ahora, para identificar cual de estas opciones tomar dependerá mucho de cual es tu modelo de negocio y sobre todo saber en que tipo de industria compites.
Por ello te voy a brindar algunas buenas prácticas que puedes ir aplicando, pues son muy interesantes y servirán de apoyo para incrementar ventas y posicionar más a tu empresa:
La primera impresión
Utiliza el primer encuentro con tus posibles consumidores para que se convenzan a través de un buen trato de que tú eres su mejor opción y, por supuesto, demostrar que son importantes para ti
Traza un plan de conquista
Arma un plan general para tratar a tus prospectos y uno especial para tus cuentas principales. Ten un perfil de ambos para que sea tu punto de partida que deberá adaptarse según el caso, pues cada cliente es diferente
Escuchar y anticipar
Permite que el cliente exprese lo que necesita o siente, y cuando sea tu turno de hablar, utiliza toda la información que captaste para presentar las características de tu producto como la solución a su requerimiento
Estudia tu mercado
Invierte para conocer tu mercado, trata de asistir a exposiciones y eventos de consideración importante para que puedas convivir cerca de los consumidores además involúcrate y participa en cámaras y organizaciones
Ponte en sus zapatos
Las personas son únicas y especiales. Por ello ponte en los zapatos de la otra parte y plantéate la pregunta: ¿Cómo me gustaría que me traten: bien o mal? De esta forma estarás brindado una mejor experiencia
Ofrecer muestras
Que el cliente "pruebe" tu trabajo, es bastante efectivo como herramienta de mercadotecnia ofrecer muestras de los servicios. Es la oportunidad para que el consumidor final conozca la propuesta y como es la ejecució
Estos aunque han sido consejos muy sencillos, créeme que son realmente efectivos, ya que además de contar con tu empresa también llegas a ser consumidor, ya sea del supermercado o de tus mismos proveedores, entonces trata de aplicar lo anterior y veras que te irá bien, ya sea que apenas estás empezando o bien ya tienes un negocio establecido. Pero eso sí, no dejes de lado la comunicación y el seguimiento a tus clientes.
Ya que la comunicación y el seguimiento paso a paso son las reglas básicas para garantizar una relación de largo plazo. No te quedes con la idea de dar la atención inicial y el servicio y finalmente terminar con tu consumidor, pues esto es un error muy grave. Por ello te recomiendo hacerle llamadas de calidad para conocer su opinión. Para que le hagas saber que su opinión acerca de tu negocio es importante para ti. Todo, todo lo anterior se trata de cultivar una relación con tus clientes.
Aparte de que busques nuevas cuentas, también debes cuidar la relación con tus consumidores actuales, no vaya a ser que las ganas por incrementar la base de clientes impedida que te ocupes en quienes ya confían en tu negocio. Por eso, mantente en contacto permanente con ellos para escuchar sus comentarios y aclarar sus dudas.
El resultado de aplicar estas pequeñas sugerencias te dará un panorama de clientes 100% satisfechos y dispuestos a repetir la experiencia adquiriendo más servicios contigo y además podrán referirte entre sus conocidos.