Las pymes agrupan a las pequeñas y medianas empresas. En el caso de México se estima que son responsables del 72% de los empleos. Además, según datos del Inegi, hay más de 4 millones de pymes en el país, que aportan alrededor del 52% del PIB anual.
Clasificación de las pymes en México
La clasificación de las pymes en México depende de diversos factores, y se mide por el rango de número de trabajadores, el monto de venta en millones de pesos, así como el tope máximo combinado, este último se obtiene multiplicando a los trabajadores totales por 10% y a eso se le suma el resultado de ventas anuales por 90%.
La clasificación de las pymes se puede considerar de la siguiente forma:
Las pymes tienen por su tamaño algunos retos importantes, como la velocidad de crecimiento y la escalabilidad. Por ello, son muy sensibles a los cambios bruscos en la economía dado que la más ligera variación en el mercado puede ocasionar un estancamiento en su crecimiento y efectos negativos en sus ventas.
Si tienes una pyme, lo ideal es que puedas hacer un plan de negocio de acuerdo con el tamaño de la empresa, sin olvidar el uso de la tecnología como herramienta para potenciar y mejorar el funcionamiento de la empresa.