Diferencia entre recibo de nómina y recibo de honorarios

Un recibo, de manera general, es un documento en donde se registra la recepción de algo, puede ser de un bien, un servicio, un producto, un pago, etc.

En este blog te hablaremos de las diferencias entre el recibo de nómina y el recibo de honorarios.

Recibo de honorarios

Es un documento en donde registra el pago de honorarios a una persona por prestar sus servicios profesionales. Con este documento se puede validar la entrega y la recepción de un pago a un trabajador independiente por la prestación de sus servicios.

Recibo de nómina

Es un documento que comprueba las percepciones y deducciones que integran el sueldo o salario de un trabajador en un periodo determinado. A las empresas les sirve para dar constancia o evidencia del cumplimiento de los pagos hechos a sus empleados.

Este recibo es individual y debe transparentar todos los aspectos que componen la remuneración final de cada trabajador.

Características

Deben contener los siguientes datos:

Honorarios

El nombre del profesional (la persona que recibe los honorarios y entrega el recibo).

El nombre de quien paga (el cliente).

La fecha de emisión del recibo de honorarios.

El monto (el dinero que se entrega/recibe).

El concepto (la descripción del trabajo/servicio realizado).

Nómina

Datos de la empresa.

Datos de identificación del trabajador (Nombre, tipo de contrato, categoría, antigüedad en la empresa, número de seguridad social, etc.).

Periodo al que pertenece la nómina.

Detalle de las percepciones y deducciones.

Detalle del salario base de cotización.

Sueldo neto a percibir.

Lugar de emisión, firma y sello por la empresa (si es digital no requiere la firma y sello).

¿Para qué sirve el recibo de...?

Honorarios

El recibo de honorarios sirve para que las empresas o negocios tengan constancia de haber cumplido con el pago de la prestación de servicios de un profesional. Al igual funciona para el profesional como una constancia de recibo de honorarios por los servicios que está prestando.    

Por otro lado, igual es de suma importancia contar con el recibo de honorarios por parte de los profesionales como comprobante de ingresos, facilitando la obtención de bienes y/o servicios, créditos bancarios, hipotecarios, etc., pues permite saber a las entidades correspondientes la capacidad de pago, la liquidez y solvencia del empleado correspondiente.

Nómina
Sirve a las empresas como un instrumento de control interno y de análisis. Además de fungir como un documento legal que comprueba el cumplimiento de las obligaciones laborales y fiscales ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A través de los recibos de nómina, los empleados pueden identificar los ingresos, las incidencias, las prestaciones, así como los montos que pagan por conceptos de impuestos, fondo de vivienda, ahorro, un préstamo u otros.
La importancia de la nómina radica en la información que contiene, la cual puede ser consultada de manera: veraz, oportuna y periódica.

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Diferencia entre recibo de nómina y recibo de honorarios
SIFEI, Isabel Gamboa
12 abril, 2023
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