A partir este año 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentará las multas y aplicará nuevas sanciones por realizar facturas incorrectas. Ante ello, te recomendamos poner atención en la emisión de comprobantes fiscales, con el objetivo de que te evites molestias y no lastimes tu cartera.
De acuerdo con el decreto que contiene los cambios al Código Fiscal, que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2022, habrá multas para aquellos que elaboren de manera incorrecta su emisión de comprobantes fiscales o realicen cancelaciones fuera del plazo, por lo que deberás concentrarte al 100% al realizar estos trámites.
¿Cuál es la multa por hacer mal una factura?
El SAT estableció que a partir de 2022 la multa por llenar mal los datos complementarios de una factura será de entre 400 y 600 pesos. Cuando una factura sea cancelada fuera de tiempo, la multa será de entre 5 y 10 por ciento del monto por cada factura cancelada.
¿Cuáles son los complementos de la factura?
Los complementos están relacionados con operación que se realice. Los complementos son la información adicional que la autoridad fiscal utiliza para identificar un sector o actividad económica específica y una vez que se emite una factura, esa información queda protegida en el sello digital de la misma.
Cuando un contribuyente tiene la obligación de incluir en la factura las retenciones de impuestos que haga, debe incluir los complementos, que son los siguientes:
1.- Intereses.
2.- Premios.
3.- Dividendos.
4.- Arrendamiento
5.- Planes de retiro.
6.- Sector financiero.
7.-Pagos a extranjeros
8.- Interes hipotecarios
9.- Plataformas tecnológicas.
10.-Enajenación de acciones.
11.- Operaciones con derivados.
12.- Fideicomiso no empresariales.
Cada uno de los complementos anteriores lleva información específica que debe ponerse al momento de emitir la factura y hacerlo de forma errónea conllevaría el cobro de a multa correspondiente.