Principales cambios
Identificación de la problemáticas por la cual se propuso esta actualización:
- Solicitud de información en exceso sobre la emisión de la factura, en este caso el emisor es quien pide demasiada información y el detalle está más identificado hacia el domicilio. Por ello en solución se eliminaron los atributos opcionales del domicilio para el receptor. Únicamente se va a requerir el RFC del receptor y en caso de ser extranjero se pedirá el país de residencia fiscal y el número de registro de identidad tributaria en ese país. Desde luego se prevé un impacto a nivel de ajustes de los sistemas de facturación, ya que estamos acostumbrados a llenar todos los datos de domicilio.
- Cálculo inadecuado de impuestos, en ocasiones los receptores de facturas se niegan a pagarlas ya que existe una interpretación incorrecta de este cálculo. Para esta cuestión el remedio será hacer uso de los catálogos y las reglas de validación, donde el importe de las tasas o cuotas tendrá que ser igual al total del impuesto de cada uno (trasladado o retenido).
- Se identificó que la información de las facturas no es suficiente para su relación con los pagos en los reportes de contabilidad, peculiarmente en el tema de las pólizas. Por ello el resultado será incluir un complemento de pagos, y así poder relacionar uno o varios pagos con las facturas asociadas, los valores de estos registros se van a capturar conforme a los catálogos establecidos. Esto pudiese causar un impacto en aquellos pagos diferidos ya que se emitiría un segundo comprobante con el complemento en el supuesto de que se trate de un pago diferido.
- Falta de catálogos, lo que evita el buen registro de la información, es por ello que se implementaran 15 catálogos más
- Hasta agosto del 2015, 573 mil empleadores emitieron su nómina con CFDI y de esto el 4.5 % de los RFC fueron erróneos. Por los cual, los PAC’s validaran la existencia de los RFC y de no existir la Factura no será emitida.
- Cálculo inadecuado de impuestos, en ocasiones los receptores de facturas se niegan a pagarlas ya que existe una interpretación incorrecta de este cálculo. Para esta cuestión el remedio será hacer uso de los catálogos y las reglas de validación, donde el importe de las tasas o cuotas tendrá que ser igual al total del impuesto de cada uno (trasladado o retenido).
- Se identificó que la información de las facturas no es suficiente para su relación con los pagos en los reportes de contabilidad, peculiarmente en el tema de las pólizas. Por ello el resultado será incluir un complemento de pagos, y así poder relacionar uno o varios pagos con las facturas asociadas, los valores de estos registros se van a capturar conforme a los catálogos establecidos. Esto pudiese causar un impacto en aquellos pagos diferidos ya que se emitiría un segundo comprobante con el complemento en el supuesto de que se trate de un pago diferido.
- Falta de catálogos, lo que evita el buen registro de la información, es por ello que se implementaran 15 catálogos más
- Hasta agosto del 2015, 573 mil empleadores emitieron su nómina con CFDI y de esto el 4.5 % de los RFC fueron erróneos. Por los cual, los PAC’s validaran la existencia de los RFC y de no existir la Factura no será emitida.
Estructura de la nueva versión del CFDI 3.3
El SAT ha encontrado áreas de oportunidad en la información del contenido de las facturas electrónicas, con esto lo que se persigue es promover de congruencia, automatizar los procesos fiscales de los contribuyentes y simplificar la emisión de facturas. Por ejemplo, la declaración ahora se podrá pre-llenar, así como los pedimentos, también se pretende perseguir la contabilidad electrónica partiendo de la información de la factura, aquí identificamos que la factura está siendo enriquecida con información de calidad de forma que el SAT podrá ejecutar acciones de fiscalización más eficientes. Y favorecerá en el futuro el otorgar un CFDI llenado correctamente con la posibilidad de eximir sanciones por parte del SAT.