El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es la contribución que grava los ingresos de las personas físicas o morales residentes en el país, así como de las personas residentes en el extranjero por los ingresos atribuibles a sus establecimientos permanentes ubicados en territorio nacional o aquellos que proceden de fuente de riqueza ubicada en el país.
¿En qué casos debes pagar el impuesto sobre la renta?
Cuando obtengas ingresos en México por cualquiera de los siguientes conceptos se debe pagar ISR:
Salarios; honorarios; remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes; arrendamiento de inmuebles y muebles; contratos de servicio turístico de tiempo compartido; enajenación de acciones; arrendamiento financiero; regalías, asistencia técnica y publicidad; intereses; premios; actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos; remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos; dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales; venta de bienes inmuebles; construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión y otros ingresos.
Sin embargo, no aplica para las prestaciones extralegales. Prestaciones como vales de despensa, bonos de productividad, fondos de ahorro, entre otros. Eso sí, no aplica siempre y cuando ninguna de estas sea mayor al 40% del salario mínimo.
IMPORTANTE
Recuerda que es obligatorio pagarlo, porque si no, puedes meterte en problemas con el SAT. Calcula cuánto te corresponde dar de este impuesto y cumple con tus aportaciones sin fallos.