El Régimen de Enajenación de Bienes establece que las Personas Físicas obtienen ingresos derivados de toda transmisión de propiedad de bienes, ya sea a través de una venta o permuta de algún bien inmueble, como lo son los automóviles. Las personas tienen la obligación de notificar en su declaración anual, sus ingresos provenientes de la venta o permuta de propiedad de bienes, sin importar si está inscrito en el RFC o no.
Cuando se lleva a cabo la acción de vender un auto, pocas veces se piensa en que la venta representa un ingreso, y que, en principio, todo ingreso genera impuestos. No obstante, la ley fiscal mexicana contempla que la venta de tu auto puede estar exenta de impuestos, siempre y cuando sigas los lineamientos que hoy te comparto.
Notificar la venta de un auto usado es
obligatorio, por lo que en caso de no hacerlo puedes ser multado o auditado,
además de generar recargos.
Impuestos:
Los impuestos que podrían afectarte al vender tu auto son:
· Impuesto Sobre la Renta (ISR).
· Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En las leyes respectivas a los impuestos
anteriores (LISR y LIVA) se contempla la venta de bienes muebles, es decir, de
aquellos bienes de tu propiedad que puedes trasladar fácilmente de un lugar a
otro (como electrodomésticos, dispositivos móviles o vehículos en general).
Para no tener problemas con el SAT, requieres reportar la venta. ¿Y cómo se hace esto? A través de una Factura Electrónica (CFDI).
SIFEI-Proveedor Autorizado por el SAT
En SIFEI ¡Te ayudamos con tu facturación electrónica! Contamos con más de 10 aplicativos que te resultarán de excelente ayuda.