Con el paso a la facturación digital, la autoridad fiscal incrementó la seguridad en el proceso para emitir algún comprobante o CFDI, a la vez los usuarios ganaron en orden y control. Uno de los pilares de seguridad es el timbrado de facturas.
Todo CFDI, cuando se genera, pasa por un proceso de timbrado mediante un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), entidad que certifica su valor fiscal antes de que se le envíe la factura al destinatario.
Entonces, ¿qué es el Timbrado Fiscal?
Es la adición a un documento XML de los elementos de seguridad que genera un PAC, para dar validez a un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
Timbrar facturas es un proceso que se lleva a cabo mediante un Web Service, con lo cual se genera el sello digital de forma rápida y segura (con esto se está solicitando validar ante el SAT). Más tarde, esa validación y autenticidad regresa en la factura timbrada al Web Service y éste, a su vez, al cliente final.
¿Cómo saber si tengo una factura timbrada?
Este timbrado es muy visual en tus facturas, precisamente para que sepas que se ha realizado el timbrado, además de que lo puedes verificar ante Hacienda para corroborar que todo está en orden. Recuerda que es un número de referencia único, así que esta cadena digital no se puede modificar o duplicar.
En tu documento podrás ver un código QR y los sellos en cadena, como en este ejemplo:
Ahora ya sabes qué es timbrar una factura, en qué consiste el timbrado y su importancia, así que siempre trata de trabajar con proveedores y sistemas que contribuyan al éxito de tu negocio.