Durante las últimas semanas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha actualizado varios documentos técnicos relacionados con el Complemento de Comercio Exterior para CFDI, específicamente:
Estándar de comercio exterior (PDF). Se señala, a nivel complemento, en la validación adicional FraccionArancelaria, que se ajusta la fracción 98010001 al agregar 2 ceros al final de la misma para quedar como 9801000100.
Esquema de los catálogos (xsd). Se actualiza el esquema XSD para incluir las fracciones arancelarias a 10 dígitos.
Matriz de errores. Se actualiza la matriz para validar la fracción arancelaria 9801000100.
Todas estas modificaciones obedecen a la entrada en vigor, el día de hoy 28 de diciembre de 2020, de las nuevas fracciones arancelarias para efectos de comercio exterior, las cuales incluyen el Número de Identificación Comercial (NICO), que convierte los números de 11,074 fracciones arancelarias, actualmente de 8, a 10 dígitos.
A su vez, la inclusión del NICO atiende al inicio de vigencia de la nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) a través del cual se busca solventar las necesidades de identificación comercial derivadas del TMEC, así como facilitar la identificación de las mercancías.
Finalmente, y dado que estos cambios afectan el XSD del catálogo de Comercio Exterior “Fracciones Arancelarias”, fue necesario realizar una ventana de mantenimiento por parte del SAT de acuerdo con el siguiente itinerario:
Fecha de inicio: Lunes 28/diciembre/2020 00:00 hrs.
Fecha fin: Lunes 28/diciembre/2020 01:40 hrs.
Duración: 1:40 hrs.
Servicios afectados: Servicio de recepción
Durante la detención del servicio de recepción, Sifei continuó certificando todos los comprobantes enviados por los contribuyentes, mismos que pueden verificarse en el portal del SAT Verificación de comprobantes fiscales digitales por internet, desde el término de la ventana de mantenimiento.
Finalmente, si utilizas nuestras soluciones de facturación electrónica no es necesario que realices ninguna acción ya que en Sifei hemos implementado los cambios necesarios.