Historia
La gasolina tal como la conocemos hoy en día, surgió hasta 1857, año en que tuvo lugar la destilación fraccionada del petróleo. Cabe señalar que antes de esto, el petróleo natural llegó a ser usado como combustible, en medicina, como aislante o para unir ladrillos.
Dos años después del “boom” de la destilación fraccionada; es decir, en 1859, el coronel Edwin Drake perforó el primer pozo de petróleo en Pensilvania. Un año más tarde, en 1860, un hombre llamado Jean Joseph Etienne Lenoir, creó el primer motor de combustión interna quemando gas dentro de un cilindro. Posteriormente, en 1876, Nikolaus August Otto construyó el primer motor de gasolina de la historia de cuatro tiempos.
Se dice que la primera destilación del petróleo fue obra del inventor del alambique en el siglo IX, el árabe Al-Razi. Siglos después, en el siglo XVIII, los métodos de refinado fueron perfeccionados gracias a los trabajos del francés G. A. Hirn, quien consiguió derivados para el engrasado de máquinas. En 1846, el canadiense A. Gesner, desarrolló el queroseno aplicado al alumbrado, razón por la que probablemente es considerado como el principal fundador de la industria petrolera moderna.
¿Cómo administrar una gasolinera de manera correcta?
Asegúrate de cumplir con la ley
Podría parecer evidente, pero por ningún motivo
te olvides de este primer punto. Verifica que tu gasolinera cumpla con todos
los requisitos a nivel local, estatal y federal.
Fija el horario de operación, y respétalo
Es fundamental establecer el horario en que tu gasolinera estará abierta. Si comienzas a abrir a la hora prometida, habría clientes habituales que busquen otro lugar para cargar combustible.
Mucha atención con el personal contratado
Los empleados que operen tu estación deben ser puntuales y confiables. Programa turnos que garanticen atender correctamente a los clientes en horas pico. Por último, ten presente que siempre debe haber un gerente en la gasolinera.
Registrar los totales de cada turno en un libro de contabilidad
Al finalizar cada día, realiza informes de tanques de gasolina, así como el inventario de ventas y registro de recibos. Checa al menos un par de veces los totales, y anótalos en tu libro mayor. No olvides indicar las pérdidas y cantidades de contracción.
Realiza inventarios regularmente
Un buen inventario ayuda a prevenir desabastos y con ello, la potencial pérdida de clientes. Haz inventarios de las cantidades de cada tanque de la estación. De igual manera, toma en cuenta las ventas libres, como las órdenes de cigarros, boletos de lotería y demás. Por supuesto, no te olvides de contabilizar el dinero. Los inventarios deben hacerse al término de cada turno.
El mejor control de gasolina para empresas
Mediante EL SISTEMA OMICROM es posible asignar a cada unidad vehicular tarjetas para gasolina prepagadas que formen parte de un presupuesto previamente asignado de manera programada.
Las tarjetas de gasolina, que el sistema omicrom pone a tu disposición, permiten a las empresas conocer a detalle las cantidades promedio de consumo de combustible por periodos determinados de tiempo.
Mientras que eliminan la necesidad de utilizar dinero en efectivo para las cargas de combustible, los monederos electrónicos para gasolina protegen a los conductores de posibles percances económicos.
Por otra parte, es posible erradicar la necesidad de facturar gasolina cada vez que se realiza una recarga, ya que por medio de la plataforma es posible solicitar una sola facturación por todo el periodo.