Sifei ACI
Cancelación de Comprobantes
Cancelación de comprobantes
Para ACI Facturación
Generalidades
Objetivo
Presentar los principales cambios aplicados a la solución ACI para la cancelación de facturas de acuerdo al nuevo esquema e instruir en la forma de consultar el estado de cancelación.
Alcance
Esta guía rápida está dirigida exclusivamente a los clientes de SIFEI que han adquirido la solución ACI y se han actualizado a la última versión.
Requerimientos mínimos
Equipo de cómputo con conexión a internet
ACI última versión
Glosario de términos
SAT
Servicio de Administración Tributaria.
UUID
Identificador único universal. En factura electrónica se utiliza como folio para poder identificar de manera única a un comprobante.
CFDI
Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet. Éste es el nuevo mecanismo de comprobación fiscal, actualmente en su versión 3.3. Añade un timbrado a los XML generados por los emisores que sellan los PAC para asegurar su estructura principal y brindar legitimidad al comprobante.
Antecedentes
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha decidido tomar medidas para evitar la cancelación indebida de CFDI, un problema que afecta a una gran cantidad de contribuyentes. Este cambio de esquema surge debido a que con el esquema actual de cancelación, las empresas eliminan ciertos ingresos a efectos del Impuesto sobre la Renta. Mientras tanto, los clientes que han pagado por ese bien o servicio no pueden deducirse el gasto.
A partir del 1 de noviembre de 2018 el SAT actualiza sus servicios de cancelación de facturas. Las facturas en algunos casos, sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación. Este nuevo esquema aplica para personas físicas y morales.
FundamentoLegal: Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación.
Reglas: 2.7.1.38 y 2.7.1.39 de
Resumen general del nuevo proceso de cancelación
· Los emisores deberán enviar la solicitud de cancelación de la factura a través del Portal de SAT o de los servicios de un proveedor de certificación.
· Cuando se requiera la aceptación para la cancelación, el receptor de la factura recibirá un aviso en su Buzón Tributario, informando que existe una solicitud de cancelación.
· El receptor deberá manifestar la aceptación o rechazo de la cancelación a través del Portal de SAT o bien mediante alguna aplicación proporcionada por un proveedor de certificación dentro de los tres días hábiles siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud. De no emitir respuesta, se considera como una positiva ficta y la factura será cancelada.
· En caso de que la solicitud no requiera aceptación por parte del receptor, la factura se cancelará de manera inmediata.
Referencia: https://www.sat.gob.mx/consultas/91447/nuevo-esquema-de-cancelacion
Ingreso al sistema
Para ingresar al sistema de SIFEI ACI ingrese a la URL http://sifeiaci.com.mx donde se le solicitaran sus datos de acceso, tal y como se muestra en la Figura 1.
Una vez confirmado exitosamente en el sistema, la pantalla principal de la aplicación le mostrará un interfaz como la de la Figura 2.
En la interfaz del sistema encontrará un menú con opciones como el de la Figura 3.
En el menú principal seleccione la opción “Facturación 3.3” para ingresar al módulo de la “EMISIÓN” y dar clic en el botón de “Listado”, tal como se muestra en la Figura 4.
Estado Cancelación
El principal cambio en ACI se presenta en la nueva columna “Estado Cancelación” (tal como se muestra en la Figura 5), la cual muestra el seguimiento del proceso de cancelación.
La forma de cancelar se mantiene de la versión anterior, dando clic en el icono del “bote de basura” en color rojo (Figura 6).
Al dar clic en el botón de “cancelar” se muestra un cuadro de diálogo de confirmación donde deberá dar clic en “SI” en caso de querer continuar con la cancelación, tal como se muestra en la Figura 7.
Una vez que se elige cancelar la factura y dar clic en “SI”, se presenta alguno de los siguientes casos:
a) La factura es cancelable sin aceptación
b) La factura es cancelable con aceptación
c) Ocurrió un error al procesar la solicitud directamente del SAT
En las siguientes secciones se describe cada uno de los casos mencionados anteriormente.
La factura es cancelable sin aceptación
En caso de que el proceso de cancelación no sea completado por alguna causa desconocida (o si se utilizó el botón de “Comprobar Estado Cancelación”), el Estado de Cancelación de cualquier manera será actualizado, tal como muestra en la Figura 9.
Comprobar Estado Cancelación.
Esta opción sirve para obtener el estado o verificar la respuesta de la petición de cancelación de una factura y se encuentra en la parte superior a un costado del “Listado de CFDIs”, tal como se muestra en la Figura 10.
Típicamente ante una causa desconocida el mensaje que se obtendrá es el que se observa en la Figura 11. Ante esta situación, si el problema persiste después de reintentar la cancelación, la recomendación es comunicarse a soporte técnico.
Es importante mecionar que una de las razones más comunes para no realizar la cancelación de un CFDI es que el UUID aún no está registrado ante el SAT, en estos casos se obtiene un mensaje como el de la Figura 12.
La factura es cancelable con aceptación
En el caso de que una factura sea cancelable con aceptación (Figura 13), se mostrará un mensaje indicando que la solicitud de cancelación fue enviada con éxito, después de enviar la solicitud la columna “Estado Cancelación” se mostrará como en la Figura 14.
Una vez enviada la solicitud, el receptor del comprobante contará con una solicitud en su buzón fiscal (Figura 15), y dependerá exclusivamente de él la aceptación o rechazo de la misma.
En caso de que se reintente enviar a cancelar el comprobante, se obtendrá un mensaje como el de la Figura 16.
Una vez que el receptor acepte la solicitud enviada, el sistema actualizará el estado a “Cancelado” (Figura 17).
Si la solicitud fue rechazada el comprobante se mostrará Vigente (Timbrado) y la columna Estado Cancelación mostrará “Solicitud Rechazada”.
Ocurrió un error al procesar la solicitud
Existen algunos errores no derivados de la plataforma de facturación de ACI, como lo son aquellos relacionados con el servicio del SAT. En este escenario, a continuación se presentan algunos mensajes que se podrían obtener cuando el servicio de cancelación del SAT presente algún problema:
En caso de que el servicio de consulta del SAT no esté disponible se obtiene una respuesta como la que se muestra en la (Figura 18).
En caso de que el servicio de consulta del SAT presente problemas para devolver el estado de cancelación se obtiene una respuesta como la de la Figura 19.
En caso de que el CSD (Certificado de Sello Digital) se encuentre revocado o caduco, no podrá enviar la petición de cancelación.
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