La contraseña y la e.firma no es lo mismo, aunque las dos se tratan de claves electrónicas, hay cosas que puedes hacer con una, pero no con la otra. Aquí te diremos de qué trata cada una ellas, cómo se tramitan y para qué sirven.
Hace un par de meses, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente publicó en sus redes sociales sobre la importancia de contar con una contraseña o una e.firma para acceder a los servicios del SAT.
¿Qué es la contraseña?
La contraseña se considera como una firma electrónica que funciona como mecanismo de acceso a los servicios del SAT a través de medios electrónicos y sustituye a la firma autógrafa.
Ésta se conforma del RFC y una contraseña alfanumérica que elige el contribuyente. Tiene una vigencia de 4 años contados a partir de su generación.
Algunos de los servicios para los que es necesario tener una contraseña son:
Buzón tributario.
Actualización de datos personales.
Obtención de la Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales.
Emisión de CFDI.
Obtención de la Constancia de Situación Fiscal.
Obtención de la Constancia de Situación Fiscal.
Descarga del CSD.
Declaraciones mensuales, bimestrales, trimestrales y anuales.
¿Qué es la e.firma?
La e.firma o Firma Electrónica Avanzada del SAT es equivalente a la firma autógrafa, pero además, incluye aspectos que garantizan la autenticidad, integridad, neutralidad tecnológica, no repudio y confidencialidad.
La
e.firma, además de permitir el acceso a distintas aplicaciones y servicios del
SAT, se utiliza para firmar documentos electrónicos, contratos, solicitudes de
trámite y servicios del gobierno.
La e.firma se crea a partir de tus datos personales, biométricos y está compuesta de tres elementos:
Archivo .cer
Archivo .key
Contraseña
Si quieres conocer más acerca de la e.firma visita nuestro blog "¿Qué es la firma electrónica (e.firma)?"
¿Cuáles son sus diferencias?
Contraseña
Es una clave electrónica de 8 caracteres alfanuméricos definida por el usuario conjuntamente con su RFC a 13 posiciones.
Se utiliza para el acceso a diferentes aplicaciones y servicios en el portal del SAT:
e.firma
Clave electrónica para identificarte de forma digital, garantizando tu identidad y la integridad de tus documentos, con validez de una firma autógrafa. Hecha a partir de tus datos personales, datos biométricos y compuesto de 3 elementos: archivo .cer, .key y una contraseña.
Se utiliza para firmar documentos electrónicos, contrato, solicitudes, trámites y servicios de gobierno.
IMPORTANTE: Tanto la contraseña como la e.firma son de uso privado y no se deben compartir con nadie, pues solamente el titular es responsable de las consecuencias jurídicas que deriven de su mal uso y que pueden ser de tipo penal.